NECESIDADES HUMANAS

NECESIDADES HUMANAS

teorias de las necesidades humanasEn este artículo sobre las necesidades humanas, voy a presentarte a tres autores que tratan este tema tan interesante. Primero te cuento lo que es la pirámide de Maslow con sus cinco necesidades, luego te hablo un poco sobre las seis necesidades de Tony Robbins y para finalizar te expongo brevemente los criterios de Max-Neef, con sus nueve más una necesidades, al final del artículo entenderás por qué son nueve más una.

Espero te sirvan estas palabras para entender un poquito más las necesidades que todo ser humano tenemos y darte cuenta que realmente necesitamos muy poco para ser felices, ya que la felicidad no es algo que se pueda comprar, sino que surge de tu interior.

¿Cuantas personas felices no tienen nada?, ¿Cuántas personas infelices lo tienen todo?, una cosa no quita a la otra y el mundo material y espiritual se entrelazan aquí y ahora… ¿necesitas entender tus necesidades?, creo que todos lo necesitamos: comprender.

¡Empezamos!

NECESIDADES HUMANAS. PIRÁMIDE DE MASLOW.

Abraham Maslow necesidades humanasYa en el pasado siglo, Abraham Maslow estableció la pirámide de las necesidades humanas, donde hablaba de cinco necesidades comunes en todo ser humano, independientemente de su cultura, educación, raza o religión.

La teoría psicológica de Maslow dice que para satisfacer una de las necesidades, antes debe estar satisfecha la inmediatamente inferior en la pirámide.

En la base de la pirámide de Maslow están las necesidades básicas o fisiológicas. Se trata de las necesidades que tienen que ver la supervivencia: comer, eliminar los desechos corporales, un techo donde vivir y dormir, abrigarse, respirar, descansar, satisfacción del instinto sexual, etc. En nuestros días, podríamos añadir además: conexión a internet a través de un PC o Smartphone, correo electrónico, etc.

Después tenemos en segundo lugar la necesidad de Seguridad, protección contra el peligro o protegerse del miedo. Podemos referirnos a una seguridad familiar, un trabajo “seguro”, protección de la propiedad privada… hoy día, además, programas antivirus para móvil o PC, contraseñas, firewall, etc.

piramide de las necesidades humanas de maslowDespués de estos dos conceptos que están en la base de la pirámide, le siguen las necesidades sociales, de afiliación, de pertenencia a grupos, aceptación social… amistad, intimidad sexual, afecto familiar. Redes sociales en lo que se refiere al mundo virtual.

En cuarto lugar está la necesidad de reconocimiento a través del respeto, el éxito y la reputación y por otro lado está la autoestima, escudada de confianza y merecido autoreconocimiento. Equivaldría aquí el uso de un blog personal, redes sociales, etc. en el mundo internet.

Por último tenemos en la pirámide de Maslow la necesidad de autorealización, el desarrollo en potencia del talento, el uso de la creatividad, la resolución de posibles conflictos, aceptación, falta de prejuicios, etc. Aquí dejo caer en el apartado “ciber”: acciones con herramientas de creación colectiva de proyectos, etc.

La jerarquía de las necesidades humanas de Maslow es contraria a la idea de que independientemente de que estén satisfechas tus necesidades o no, puedas autorealizarte. Son dos ideas opuestas. Pero siguiendo en la línea de lo que Maslow nos enseña, Anthony Robbins amplía su teoría con su aporte:

LAS SEIS NECESIDADES HUMANAS. TONY ROBBINS.

necesidades humanas Tony Robbins6 necesidades humanas de Tony Robbins es una evolución de la teoría de Maslow. La teoría de Tony Robbins consta de cuatro necesidades fundamentales y dos necesidades espirituales o de nivel superior. Al igual que la teoría de Maslow, la de Robbins es aplicable también a cualquier persona, de cualquier edad, sea varón o sea mujer, y de cualquier cultura o religión.

Las cuatro necesidades básicas de Tony Robbins son: Seguridad, Variedad, Importancia y Amor/Unión.

Las dos superiores o espirituales: Crecimiento y Contribución.

Cada persona tiene el poder de decidir cómo quiere satisfacer estas necesidades. Puede ser de manera constructiva, puede ser de manera destructiva y también puede ser de forma neutral. Para una vida plena y feliz, lo suyo es hacerlo de manera positiva/constructiva. Hablaremos ahora de cada una de las necesidades.

1-Seguridad. Es la necesidad de satisfacer tus instintos de supervivencia. Tu búsqueda del placer y tu capacidad para evitar el dolor. Tu seguridad es tanto física como psicológica.

2-Variedad. Es lo contrario a la rutina. Necesitas algo distinto, que no sea siempre lo mismo. Si sabes todo lo que va a ocurrir, tu vida es aburrida y estás desmotivado. Disfruta de una comida especial, nuevos retos, etc.

3-Importancia. Necesitas sentirte importante. Quizá no sea tu caso, pero son ejemplos que pongo: tener hijos, crear una empresa, escribir un libro, vestir a la moda, ser parte de una ONG, etc. Es algo que puede hacer sentirse importante a una persona. Necesitas sentir que tu vida tiene sentido.

4-Amor/Unión. Sentirte parte de algo o alguien es otra de las necesidades en la teoría de Tony Robbins. Unirte a una pareja sentimentalmente, formar parte de un grupo de amigos, etc.

concentrados 448x166

5-Crecimiento. Aprendes y eso te hace crecer como persona. Además, es algo natural. Todo lo que no se desarrolla en este mundo, muere. Para sentirte realizado, necesitas crecer cada día. Es tu satisfacción. Una mejora continua.

6-Contribución. Ayudar a los demás en cualquiera de sus formas contribuye a una mayor satisfacción si cabe y ello permite cubrir todas las demás necesidades. Tu colaboración a través de la contribución es importante para ti y para los demás. Te da seguridad porque tienes la certeza de colaborar sintiendo que eres importante para alguien, ofreces algo de valor, lo que significa amar con todas sus letras y es el ingrediente de la variedad. Además de eso, la contribución hace que crezcas como ser humano porque pones tu granito de arena ayudando a los demás. Con lo cual, estás satisfaciendo todas las necesidades de las que habla Tony Robbins.

LAS NECESIDADES HUMANAS DE MAX-NEEF.

necesidades humanas Max NeefA diferencia de Maslow y Robbins, Max-Neef clasifica las necesidades humanas sin establecer jerarquías. Max-Neef y sus colegas definen las necesidades según categorías existenciales, como son: Ser. Tener. Hacer. Estar.

En base a estas cuatro categorías y las nueve necesidades, podemos ver un esquema matriz en 36 apartados creado por él mismo.

Las necesidades fundamentales según Max-Neef son estas nueve:

-Subsistencia.

-Protección.

-Afecto.

-Entendimiento.

-Participación.

-Ocio.

-Creación.

-Identidad.

-Libertad.

matriz necesidades humanas max neef

Además de estas 9 necesidades existe una décima: Trascendencia. Pero Max-Neef prefiere mantenerla a parte, separada del resto por ser un tanto más especial.

Por cierto, te recomiendo visites el blog de Alfredo, trata sobre aromaterapia y es francamente interesante, esta es su dirección: http://www.alfredosandor.com

Si te ha parecido interesante este artículo, te agradeceré mucho que lo compartas, de esta forma me ayudas a continuar con el blog… ¡Muchas gracias!

Cordialmente,

 

Oscar Sanchez

Fundador de Living Ecological, S.L.

http://www.OscarSandor.com

E-mail: oscar@oscarsandor.com

http://livingbioessentials.com

Conéctate conmigo:

https://www.facebook.com/dekperate

https://twitter.com/Dekperate

https://www.youtube.com/channel/UCGSrHGfwDjTendRoYnAIKUA

Hazte Distribuidor…>> LivingBioEssentials.com

Descargo de responsabilidad: Esta información solo tiene el propósito de educar. Este post, no tiene la intención de curar, tratar, diagnosticar o prevenir enfermedades o heridas, deberá, ante todo, consultar a su médico.

Deja un comentario