FRUSTRACION, QUE ES Y COMO SUPERAR SU ATAQUE

QUE ES LA FRUSTRACION

que es la frustracion
Imagen: MDphoto

¿Qué es la frustracion? La frustracion es el sentimiento que tienes cuando no consigues lo que quieres. Es la tristeza y el enfado al mismo tiempo. Es la rabia, el enojo, la ira que te invade cuando por algún motivo, no logras llegar donde querías. Te enfadas contigo mismo incluso aunque tú no tengas la culpa. Te angustias, te deprimes, te dejas llevar por la ansiedad porque no soportas ver que no se ha cumplido tu meta. Y dependiendo de la intensidad de tu frustracion, tendrás estas emociones en mayor o menor grado.

El problema no es el dolor que esto te produce sino tu actitud ante ello: el no aceptar te condena al sufrimiento y la única manera de librarte de ello es aceptando la situación, aceptando la frustracion, porque ella forma parte de la vida desde el inicio.

Cuando un bebé llora porque no se le da lo que pide, se frustra y con razón, porque necesita urgentemente lo que pide, lo que ocurre es que cuando eres adulto, puede que te frustres por algo que quieres pero que no necesitas. Tanto en una como en otra situación, se trata de lo mismo: frustracion. En el caso del bebé lo más probable es que sea por una necesidad y en tu caso puede no serlo, porque el deseo puede o no ser necesario, y en los dos casos la no consecución del anhelo trae frustracion.

Es con la educación como deberíamos aprender a superar y aceptar la frustracion, comprendiendo que no siempre se consiguen las cosas cuando uno quiere, aprendiendo a valorar las recompensas que llegan del esfuerzo y sabiendo que por más que uno quiera, en ocasiones hay cosas que no salen bien.

como superar la frustracion
Imagen: Antranias

Desde la educación de los padres y en las escuelas, es donde deberían enseñar a las personas a superar la frustracion. Y no negarla porque de ella se puede aprender. Aprender a superarse y aprender cómo ser fuerte emocionalmente ante la frustracion.

En este artículo sobre cómo superar la frustracion vas a encontrar soluciones para sobrellevarla mejor. Para ilustrarte rápidamente la filosofía que te quiero transmitir, voy a ponerte un ejemplo personal. Hace poco se me estropeó el teminal móvil y lo llevé a arreglar, después de una espera de varias semanas, me comunican que el aparato no tenía arreglo, que me iba a costar una pasta, mucho más que su valor real. La energía de mi frustracion la he empleado en buscar otro móvil de similares características y no solo he encontrado uno parecido a buen precio, sino que el nuevo es mucho mejor que el que tenía. ¿Qué quiero decir con esto?, que tu frustracion la puedes transformar en optimismo creativo cambiando tu actitud.

COMO SUPERAR TU FRUSTRACION

como superar tu frustracion
Imagen: cocoparisienne

La mejor forma que conozco para superar la frustracion y que te recomiendo es siendo creativo, rechazando el enfado y la tristeza, buscando otras vías para conseguir lo que quieres con valentía, siendo optimista y teniendo confianza en ti mismo/a, porque de nada sirve que te resignes, te pongas agresivo/a o te infravalores.

Si tienes una actitud positiva será más fácil que superes tranquilamente una racha de frustracion. Ten en cuenta que la frustracion puede ayudarte a comprenderte a ti mismo/a y a tener paciencia.

No te dejes llevar por emociones negativas, mantente al margen, como si fueras un espectador que observa lo que ocurre. Esto te permitirá poder hacer frente a tu frustracion de una manera más sensata.

Sugestiónate con frases positivas que te recuerden que tú eres capaz de superar ese tipo de situaciones. Aléjate de malos pensamientos, o al menos, déjalos pasar, sin darles mayor importancia.

Plántale cara a tu realidad aunque te cueste y deja pasar el tiempo que necesites para tomar alguna decisión. Cambia el chip, realiza alguna actividad que te guste y deja que tu mente se serene. Comunícate con alguna persona de confianza para transmitirle tu malestar, así te aliviarás y podrás recibir de su parte una opinión y un apoyo.

concentrados 448x166

Te recomendaría que distinguieras entre los deseos y las necesidades reales. Puede que te sorprendas al comprobar que la mayoría de tus frustraciones son derivadas de deseos innecesarios. Tus necesidades tienen prioridad vital en tu vida, debes ser consciente.

No te preocupes si te frustras por algo, ese dolor no va a acabar contigo, te va a hacer más fuerte.

Ser tolerante a la frustracion es algo que se aprende desde muy pequeño, y para ser tolerante a la frustracion, puede ayudar: educar a los hijos sin sobreprotegerlos, estableciendo normas de conducta, dejando que aprendan cómo gestionar sus emociones y poniéndoles límites.

como superar tu frustracion
Imagen: Antranias

En la vida no siempre se gana y es mejor saberlo cuanto antes. Hay que enfrentarse a los problemas y solucionarlos como mejor sepas.

Abre tu mente a nuevos pensamientos cuando la frustracion aparezca, piensa en todo lo que pierdes por frustrarte, piensa en que después de algo malo vendrá algo bueno, piensa en que si te equivocas puedes volver a comenzar, piensa en el lado bueno, piensa en cambiar la perspectiva, piensa en ponerte en el lugar del otro, piensa en que todos podemos soportar la frustracion aunque sea incómodo, no es eterna.

Si llegado el momento de frustracion, puedes optar por caminar hacia otra meta similar a la que no has podido alcanzar a causa de algún obstáculo o bloqueo, lánzate con energía renovada hacia ella.

Si eres agradecido con lo que eres, con lo que tienes y con lo que haces, no necesitas tener ningún resultado para ser feliz, por lo tanto, éste puede ser un ejercicio muy recomendable para superar la frustracion. Agradece a la vida y sé feliz, no necesitas nada más.

Te recomiendo visites el blog de Alfredo donde trata el tema de la aromaterapia para superar obstáculos como la frustracion, entre otros… Su blog es: http://www.alfredosandor.com

 

Si te ha parecido interesante el artículo sobre la frustracion, te agradeceré mucho que lo compartas, de esta forma me ayudas a continuar con el blog… ¡Muchas gracias!,…

Cordialmente,

 

Oscar Sanchez

Fundador de Living Ecological, S.L.

http://www.OscarSandor.com

E-mail: oscar@oscarsandor.com

http://livingbioessentials.com

Conéctate conmigo:

https://www.facebook.com/dekperate

https://twitter.com/Dekperate

https://www.youtube.com/channel/UCGSrHGfwDjTendRoYnAIKUA

Hazte Distribuidor…>> LivingBioEssentials.com

Descargo de responsabilidad: Esta información solo tiene el propósito de educar. Este post, no tiene la intención de curar, tratar, diagnosticar o prevenir enfermedades o heridas, deberá, ante todo, consultar a su médico.

2 Comments

  1. Marcelo

    Gracias muy interesante

    1. Oscar Sandor

      Gracias Marcelo. Un saludo.

Deja un comentario