LAS DOCE LEYES SOBRE LAS EMOCIONES DE FRIJDA

FRIJDA Y SU INVESTIGACIÓN SOBRE LAS EMOCIONES

Las emociones y Frijda
Nico Henri Frijda

Nico Henri Frijda (1927 -2015) estudió psicología en la Universidad de Amsterdam y se le considera como uno de los fundadores de la investigación contemporánea sobre las emociones humanas. El investigador, psicólogo y profesor Frijda te propone doce leyes emocionales para que puedas comprenderte mejor a nivel emocional.

Las emociones son subjetivas y fueron ignoradas durante mucho tiempo por los científicos de la psicología, aunque recientemente llegó Frijda e investigó acerca de las emociones y se dio cuenta de que existen ciertas leyes universales al respecto, a pesar de que pueden haber excepciones como todo en la vida.

En este artículo vamos a repasar una por una, las doce leyes emocionales que Frijda nos dejó como legado antes de marchar de este mundo.

Vamos con sus doce leyes de las emociones.

LAS DOCE LEYES EMOCIONALES DE FRIJDA

emociones frijda
Imagen: marusya21111999

1-Significado situacional. La primera de las doce leyes emocionales de Frijda nos dice que las emociones emergen de tu mente al experimentar por ti mismo las situaciones que vives, y van ligadas a éstas. Surgen emociones parecidas en situaciones similares. Por ejemplo, ante un peligro o amenaza sientes miedo o ansiedad, ante una pérdida sientes tristeza, y ante una victoria sientes alegría o euforia.

2-Preocupación. Si algo te es indiferente, esto hará que no sientas emoción alguna, pero si hay algo que verdaderamente te importa y tiene significado para ti, entonces vas a sentirlo y eso es porque te preocupa y no te es indiferente. Si algo tiene valor para ti, tu interés en ello hará que te preocupe y potencies la emoción.

3-Realidad aparente. La interpretación que haces de la realidad alimenta tu emoción. Muchas veces quizá te emociones en el cine, en el teatro, o en un concierto, por decir algo, y es tu visión de esa “realidad”, tu interpretación de lo que ves y oyes, lo que hace que te emociones o no, porque o lo vives como algo real, o no lo vives. Si lo que ves no conecta contigo por falta de “realidad” ni te inmutas. Puede ser porque te parece una película pésima, una obra de teatro mal hecha, un concierto aburrido… ignoras en tales casos, no te emocionas para nada. Sin embargo, activamos una respuesta emocional cuando nos parece real, incluso, añadiría yo, aunque no lo sea.

emociones frijda
Imagen: Antranias

4-Habituación. Esta ley nos dice que al habituarte a ciertas situaciones tu respuesta emocional disminuye porque te vas acostumbrando a ello. Un ejemplo que nos podría servir es el de una persona que ejerce el oficio de partero/a, debido a su trabajo se acostumbra a ver algo tan emocionante como es el nacimiento de un ser humano.

5-Ley del cambio. Es justo lo contrario a la habituación, el cambio te sorprende y hace que respondas a él de manera emocional. Cuando no te esperas algo, te asalta la emoción. Puede ser buena, o mala, dependiendo del contexto.

6-Emociones comparadas. A lo largo del tiempo vas comparando, a veces incluso inconscientemente, tus respuestas emocionales y su intensidad. Esta ley de emociones comparadas tiene que ver con la destreza que tú tienes para controlar su intensidad teniendo en cuenta anteriores reacciones.

7-Asimetría hedónica. Ante los hechos tristes, como la pérdida de un ser querido, la ley de habituación no tiene tanto poder como si se trata de un evento feliz. Si experimentas continuas situaciones positivas te vas a acostumbrar más rápida y fácilmente y tendrás menor respuesta emocional que si lo que vives es algo negativo o doloroso, aunque también sea durante un tiempo que pudiera lograr una habituación emocional.

8-Conservación de momentos emocionales. A no ser que vuelvas a vivir experiencias semejantes a las que recuerdas como una “mala experiencia” o reflexiones sobre su importancia asimilándolas en forma positiva, tendrás, aunque hayan pasado años, un recuerdo emocional vinculado a esa única o última experiencia negativa. Dale la vuelta de una u otra forma para convertirlas en buenos recuerdos.

emociones frijda
Imagen: pavlelederer2

9-Cierre. Cuando estés emocionalmente tocado y debas tomar una decisión es mejor que lo hagas cuando pase la tormenta, ya que cuando estás pasando por un momento complicado, tus emociones no te dejan pensar con serenidad. La ley de cierre te dice que cuando tienes una emoción solo ves un lado del “problema”, o lo ves blanco, o lo ves negro, no hay término medio. Cuando llega la calma puedes ver los matices.

10-Ley del cuidado y las consecuencias. Retomar tus emociones pensando en las posibles consecuencias puede ser beneficioso en casos concretos. Por ponerte un ejemplo, si en alguna ocasión sientes ira hacia otra persona, piensa en suavizar tu posible comportamiento y en valorar la situación desde una perspectiva alejada de la violencia. Sé que esto no siempre es fácil y que hay situaciones límite, pero es mucho mejor para todos, puede evitar más de un disgusto.

11-Descarga brillante. Dependiendo de la interpretación que hagas de tus vivencias, vas a tener un impacto emocional u otro. Si es necesario, reinterpreta tus experiencias para hacerlas más positivas en tu pensamiento.

12-La gran ganancia. Es cuando reinterpretas tu emoción negativa para hacerla positiva. Por ejemplo, puede que te hayas enfadado porque alguien no te hizo caso cuando le pediste que hiciera algo. Al regañarle a esa persona consigues que te haga caso. Con tu reinterpretación ves como esa persona ahora te respeta, esa es tu ganancia emocional. O quizás el miedo no te deja hacer algo peligroso, tu ganancia es que evitas el peligro.

concentrados 448x166

Y hasta aquí las doce leyes emocionales de Frijda, espero haya servido esta información para tu evolución como persona. Si quieres aprender sobre crecimiento personal desde la perspectiva de la aromaterapia y nutrirte de ello, te recomiendo que visites este blog temático: AlfredoSandor.com

Aprende a ser más positivo comprendiendo todas estas reglas básicas sobre tus emociones y vas a disfrutar mucho más de tu vida. A veces puede que pienses que la felicidad está fuera de ti, pero lo cierto es que todo empieza dentro. El motor que mueve la alegría y la felicidad lo tienes en tu interior y por mucho que creas que está fuera, no es así. Empieza el trabajo en ti para comprenderte y ser feliz. Intenta lograr un equilibrio en todo lo que hagas, olvida los excesos.

Si te ha parecido interesante este artículo, te agradeceré mucho que lo compartas, de esta forma me ayudas a continuar con el blog… ¡Muchas gracias!

Cordialmente,

 

Oscar Sanchez

Fundador de Living Ecological, S.L.

http://www.OscarSandor.com

E-mail: oscar@oscarsandor.com

http://livingbioessentials.com

Conéctate conmigo:

https://www.facebook.com/dekperate

https://twitter.com/Dekperate

https://www.youtube.com/channel/UCGSrHGfwDjTendRoYnAIKUA

Hazte Distribuidor…>> LivingBioEssentials.com

Descargo de responsabilidad: Esta información solo tiene el propósito de educar. Este post, no tiene la intención de curar, tratar, diagnosticar o prevenir enfermedades o heridas, deberá, ante todo, consultar a su médico.

Fuente: Fridja, N. (1988) The law of emotion / http://psicopedia.org/

Guardar

2 Comments

  1. Alfredo Sanchez

    Gracias por tu artículo.Creo que comprenderemos mejor nuestro interior con esta aportación.

  2. Oscar Sandor

    Si, Alfredo, creo que es muy interesante conocer estas doce leyes, para una mejor comprensión de las emociones. Es un “mundo” complejo donde la educación debería jugar un papel destacado. Gracias.

Deja un comentario