COMO GESTIONAR TUS EMOCIONES

APRENDE COMO GESTIONAR TUS EMOCIONES

consejos sobre como gestionar tus emociones
Imagen: Unsplash

Tus emociones surgen de tu mente y no siempre es cuando quieres ni como quieres, por no decir que casi nunca es cuando quieres ni como quieres, a o no ser que tú mismo/a te estés montando una película, que también puede ser…

Aprender como gestionar tus emociones hará que crezcas como persona.

Las emociones más bien aparecen espontáneamente en cualquier momento por diversas causas.

Que aprendas como gestionar tus emociones es vital para un buen desarrollo armónico en tu vida personal y en tu vida profesional.

A veces, quizás te tomes tus emociones negativas demasiado en serio y lo conveniente para tu salud puede ser justo lo contrario, es decir, quitarles importancia y dejar de alimentar ese monstruo que te va comiendo por dentro a través de algún disgusto que hayas tenido, de la ira, la tristeza o el miedo por la causa que sea. Y todo por la interpretación que has dado a algo que ha sucedido, sucede o va a suceder. Puede que te lo estés tomando demasiado en serio y muy personalmente. ¡No te pases!

Mi recomendación es que dejes que fluya lo que tenga que fluir y dejes ir cuando ya haya pasado esa emoción. No te dejes dominar por ella. Sé consciente de que es tu propio pensamiento y es algo pasajero, que se irá. Deja que pase, puedes dejarte ayudar también con la aromaterapia, puede serte útil. En este blog se habla de ello: AlfredoSandor.com

aprende como gestionar tus emociones

Existen cuatro emociones básicas que puedes aprender a gestionar: la alegría, la tristeza, el enfado y el miedo. En este artículo voy a darte cinco pautas para que sepas como gestionar tus emociones de forma efectiva y al final voy a hablarte de los anclajes PNL de forma muy resumida. Lo básico y principal es que sepas identificar tus emociones, aunque esto no siempre es fácil porque muchas veces se confunden al darse varias emociones a la vez y puedes llegar a sentir una combinación de varias emociones al mismo tiempo, dificultando su identificación tal vez.

Sabiendo esto, y una vez detectes la emoción, reconócela y descubre la razón por la que la estás sintiendo. Comprende el motivo de esa emoción (la causa), admítela, comprende también esa emoción y aplícate estos cinco consejos:

5 CONSEJOS PARA APRENDER COMO GESTIONAR TUS EMOCIONES

cinco consejos gestionar emociones
Imagen: NatKar26

1-Si practicas la meditación asiduamente puedes disfrutar de los beneficios que ésta te ofrece a la hora de encaminarte en la aventura de aprender como gestionar tus emociones. Ten en cuenta que para que esto sea posible tienes que practicar la meditación regularmente. No sirve meditar solo cuando tengas un problema emocional. Debes hacerlo a diario, meditar y respirar correctamente. Al meditar vas a ver las emociones desde otro ángulo más alejado del ego, por tanto, te afectarán menos negativamente.

2-Para relativizar tus posibles tormentas emocionales, nada mejor que pensar en lo peor que te puede pasar, en tu propia muerte. Esto hace que te des cuenta de que no tienes todos los problemas del mundo, que todo es relativo según como se mire, que no vale la pena darle más importancia que la que tiene, un simple pensamiento interpretativo tuyo. No le des tanta razón a algo efímero.

3-Distracción. Cuando tengas una emoción negativa, distráete con algún pensamiento neutral, no hace falta que sea nada especial. Esto hace que tu mente se distancie de la emoción haciendo bajar su intensidad. Por ejemplo: es posible que estés irascible debido al tráfico, intenta pensar en la excelente cena que te espera.

4-Reafírmate en tus puntos fuertes. Piensa en tus cualidades y todo aquello en lo que tienes éxito, para equilibrar la balanza. Esto hace que no lo veas tan grave y te sientas mucho mejor, más aliviado. Y piensa en lo que estés orgulloso. Cuando tienes una emoción desagradable, puedes pensar en algo agradable, de esta forma compensarás y no te vendrás tan abajo.

5-Piensa en tu próximo futuro. Piensa en ese futuro cercano que se asomará pronto, puede hacer que entiendas que lo que estás viviendo es pasajero, que tiene un fin, como todo en esta vida. Intenta ilusionarte sinceramente con algo. Imagina un futuro brillante que te espera. Dale forma con tu imaginación a ese mañana esperanzador, y trabaja duro por conseguirlo. Lucha por tu felicidad.

Si todavía no has leído mi artículo sobre como ser fuerte emocionalmente, ahora es el momento de hacerlo.

GESTIONAR TUS EMOCIONES CON ANCLAJES

como gestionar tus emocionesUn anclaje, en términos PNL, es el vínculo que existe entre un estímulo externo y un estado emocional interno de la persona. Es decir, algo parecido al reflejo condicionado de Pavlov, aunque en este caso se experimentó con un perro al que cada vez que se le daba comida se hacía sonar una campana, al cabo de unas cuantas veces, si se hacía sonar la campana sin darle comida, el animal tenía una respuesta en su aparato digestivo como si se le ofreciera comida. El perro estaba “emocionalmente contento”.

Pues bien, para el caso que nos ocupa, el anclaje que puedes usar, se refiere a algún tipo de acción que puedes usar sobre ti mismo cuando tengas una emoción positiva, de esta forma, cuando necesites sentirte bien y dejando pasar algo de tiempo habiendo hecho numerosos anclajes, podrás usar ese anclaje para beneficiarte con esa emoción positivaheredada”.

concentrados 448x166

¿Qué tipo de anclaje puedes usar?, el que tú quieras, puede servir apretando el dedo pulgar de tu mano derecha sobre la palma de tu mano izquierda, chasqueando los dedos, pellizcándote el codo, etc. Puedes utilizar cualquier acción que a ti te sirva. Recuerda, cuando tengas esa emoción tuya favorita (alegría, sorpresa, euforia, etc.), la que tú elijas, haz uso del anclaje, para más adelante y cuando te haga falta porque te encuentres triste o decaído en cualquier situación, darle la vuelta a tus emociones pasando a positivo.

¡Muchos deportistas lo usan para mantenerse motivados en los campeonatos o entrenamientos!

¿Por qué tú no lo vas a usar? ¡Adelante con ello!

Si te ha parecido interesante este artículo, te agradeceré mucho que lo compartas, de esta forma me ayudas a continuar con el blog… ¡Muchas gracias!

Cordialmente,

 

Oscar Sanchez

Fundador de Living Ecological, S.L.

http://www.OscarSandor.com

E-mail: oscar@oscarsandor.com

http://livingbioessentials.com

Conéctate conmigo:

https://www.facebook.com/dekperate

https://twitter.com/Dekperate

https://www.youtube.com/channel/UCGSrHGfwDjTendRoYnAIKUA

Hazte Distribuidor…>> LivingBioEssentials.com

Descargo de responsabilidad: Esta información solo tiene el propósito de educar. Este post, no tiene la intención de curar, tratar, diagnosticar o prevenir enfermedades o heridas, deberá, ante todo, consultar a su médico.

 

 

DE REGALO: Obtén el Curso Antiestrés

Guardar

2 Comments

  1. […] educar a los hijos sin sobreprotegerlos, estableciendo normas de conducta, dejando que aprendan cómo gestionar sus emociones y poniéndoles […]

  2. […] El trastorno de ansiedad es un estado poco deseable cuando es de alta intensidad y menos si es a diario y sucede cuando estás pensando más de la cuenta y te estás anticipando al futuro de forma descontrolada. Te preocupas en exceso y tus pensamientos van demasiado rápido, no los dominas. Puedes tener la sensación de que no llegas a todo y sentir ahogo, como que te falta el aire. Sentirte nervioso/a, impaciente, cansado/a, incluso insomne debido al trastorno que te castiga. También puede ser frecuente que experimentes nervios, nudos en el estómago, sudores, palpitaciones o taquicardias, vértigos, presión en el pecho, mareos, sequedad en la boca, etc. Es decir, tus pensamientos te dominan y tú no dominas tus pensamientos. Vas en dirección contraria a tu equilibrio emocional y lo ideal para aniquilar la ansiedad es que sepas cómo gestionar tus emociones. […]

Deja un comentario