ALTIBAJOS EMOCIONALES

CÓMO ENFRENTAR ALTIBAJOS EMOCIONALES

Altibajos Emocionales Inestabilidad
Imagen: darksouls1

Vamos a ver de qué manera podrías auto-ayudarte para que te encuentres mejor contigo mismo/a y dejes atrás esos vaivenes en tu estado emocional, que hacen que no mantengas una continuidad uniforme en tu estado mental, en tus emociones. Algo que sea estable, una felicidad, como te diría yo… moderada?, bueno, quizá si,… algo que te haga sentir bien, ese estado en el que te encuentras a gusto porque si, sin más. Voy a darte más adelante dos pautas para que puedas mejorar la estabilidad de tus emociones, haciendo que el equilibrio forme parte de tu vida, o al menos, puedas detectar el por qué de esas idas y venidas en tu estado de ánimo, poniendo el mejor remedio,…¡tu propio remedio!

Tu estado de ánimo no es siempre el mismo, en ninguna persona es así…¡evidentemente!, está más que claro, no eres un robot al cual han programado con órdenes estáticas y lineales. Tu mente es dinámica, y suele suceder que haya cambios de humor que se corresponden con diferentes circunstancias personales y de tu entorno. Lo que considero insano, es que haya cambios emocionales sin motivo, pues esto puede crear desconcierto en las personas que te rodean, un cierto malestar e incomprensión, un “no sé que te sucede ni por qué”… y algo que no hay que olvidar ¡a ti te hace sentir mal!

Cuando no existe motivo que justifique multitud de cambios bruscos en tu estado de ánimo, saltan todas las alarmas… ¡alerta!,…¡sálvese quién pueda!…¡Algo estás haciendo mal!, pero… la buena noticia es que SI puedes evitarlo y por lo menos, hacerte más consciente y aceptar tus contradicciones, para que cada vez sean menos frecuentes, ir deshaciéndolas.

Estamos de paso, aún así, tu naturaleza tiene todas las respuestas, aprende su lenguaje. Tus emociones y tus estados de ánimo van y vienen, son como el día y la noche, un suceder natural que hace que te sientas vivo/a y puedas crecer a cada instante como persona. Nada es para siempre, y tus pensamientos se mueven tanto como el tiempo, van de aquí para allá, emoción tras emoción, tu estado de ánimo cambia y cambia. Va de lado a lado.

ALTIBAJOS EMOCIONALES, ARRIBA Y ABAJO

Altibajos Emocionales Inestabilidad
Imagen: Incygneia

John Gray, en su libro “Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus”, dice que la tendencia de la mujer en su estado emocional es como una ola que va y viene, y se refiere a esos cambios de humor tan característicos. Gray tiene razón cuando dice que la mujer es la que más padece de esta inestabilidad emocional y ello va ligado a su naturaleza femenina. A veces arriba y muy motivada, otras en cambio, abajo y decaída. También las hormonas hacen su papel. Son como ciclos que se repiten y son tan naturales como los ciclos lunares. Es la vida misma, la dualidad extrema… y alguien dijo que los extremos… se tocan…¿?, cierto¡

Del hombre, sin embargo, nos dice, respecto a la relación de pareja en concreto, que necesita distanciarse emocionalmente de vez en cuando, para volver con más fuerza, y pone el ejemplo comparativo de una goma elástica. ¿Cómo encajar todo esto?… complicado. En nuestra sociedad, siempre se le ha dado a la mujer un papel más emotivo que al hombre y eso también cuenta. Al hombre no se le permitía mostrar sus emociones, de ahí que… quizá estemos más encapsulados y… ¿equilibrados?, jeje vete tú a saber… depende cómo se mire.

Vamos a ver de qué manera podemos lidiar con estos altibajos emocionales, que al fin y al cabo todos, hombres y mujeres, unos más, otros menos, podemos tener, y que también tienen que ver con diferentes rasgos de la personalidad.

Regálate siempre que puedas y quieras, momentos de felicidad haciendo lo que te gusta. Para estar bien con los demás, debes estar bien primero contigo mismo/a. Encontrar tu equilibrio emocional sin tantos picos de subidas y bajadas en tu estado de ánimo es lo ideal para mantenerte estable y sin altibajos constantes en tu área emocional. Un estado más saludable.

El estado de ánimo es más duradero en el tiempo que las emociones que puedes sentir. Las emociones son más fugaces: la alegría, la tristeza, la sorpresa, la euforia, la melancolía, el miedo…

Altibajos Emocionales Inestabilidad
Imagen: Unsplash

A parte de que puedas estar viviendo situaciones de estrés o nervios, puedes ayudarte con algunos alimentos, sin abusar de ellos, como por ejemplo el chocolate negro, es un antidepresivo natural que aumenta tus niveles de serotonina en tu cuerpo. Así como también puedes evitar comer alimentos procesados que hacen que seas más proclive a estados depresivos, por su exceso de grasas y azúcares.

Puedes encontrar tu equilibrio emocional de muchas formas, tienes que dar con la que mejor se adapte a tu personalidad. Puede serte útil la meditación, el mindfulness, la relajación, la hipnosis, la psicoterapia, la noesiterapia, la radiónica, etc. Busca aquella disciplina que sintonice contigo para mejorar, para equilibrar tu ser.

Los síntomas de que estés padeciendo altibajos emocionales o desequilibrio pueden ser, entre otros: inseguridad y baja autoestima, frustración fácil, tristeza y euforia en alternancia, pereza para seguir con tus proyectos que empezaste con ilusión y muchas ganas, etc…

Puedes paliar tus altibajos y mejorar tu estabilidad emocional con estos dos consejos:

1-Controla tus cambios de humor conociéndote a fondo a través de un trabajo interior relajado, siendo consciente de tus altibajos emocionales y sus motivos, para poder enfrentarlos y transformarlos en armonía. Refuerza tu autoestima con positividad y no te tomes las cosas tan en serio. Aprende a reírte de ti mismo/a.

2-Relaciónate y comunica tus estados emocionales a personas que te apoyan y quieren. Haz uso del pensamiento positivo y desconecta de los problemas a menudo. Acude a un especialista de confianza si es necesario.

Te voy a recomendar también el blog de Alfredo, donde trata todo lo relacionado con la aromaterapia y sus efectos beneficiosos para la salud, entre otras cosas. Puede serte de ayuda para mejorar muchos aspectos de tu vida: AlfredoSandor.com

Si te pareció interesante este artículo, te agradezco que lo compartas, de esta forma me ayudas a continuar con este blog…

¡Un abrazo!

Cordialmente,

 

Oscar Sanchez

Fundador de Living Ecological, S.L.

http://www.OscarSandor.com

E-mail: oscar@oscarsandor.com

http://livingbioessentials.com

Conéctate conmigo:

https://www.facebook.com/dekperate

https://twitter.com/Dekperate

https://www.youtube.com/channel/UCGSrHGfwDjTendRoYnAIKUA

Hazte Distribuidor…>> LivingBioEssentials.com

Descargo de responsabilidad: Esta información solo tiene el propósito de educar. Este post, no tiene la intención de curar, tratar, diagnosticar o prevenir enfermedades o heridas, deberá, ante todo, consultar a su médico.

3 Comments

  1. jose gregorio murillo

    muy util estos correos correos gracias y espero recibir mas gracia

    1. Oscar Sandor

      Muchas gracias Jose, me alegra saber eso. Un abrazo!

  2. […] Busca y encuentra tu paz mental acompañado de tu respiración tranquila y pausada, ella es el vehículo que te permitirá llegar a un estado armónico y mayor bienestar emocional. […]

Deja un comentario