CONCIENCIA TRANQUILA

CÓMO TENER TU CONCIENCIA TRANQUILA

Conciencia Tranquila y Limpia
Imagen: ArtsyBee

Conciencia tranquila es conciencia propia e independiente, y al mismo tiempo es conciencia universal, natural, conciencia viva.

Un día cualquiera de octubre de 1987, cuando yo era adolescente y empezaban las Fiestas de mi pueblo, Onda, conocí a una persona que vagabundeaba por el mundo sin destino, familia, hogar ni recursos, totalmente en solitario. Esta persona era mayor que yo, me doblaba en edad… yo apenas tenía 15 años. Cuando fui conocedor de su situación caótica, no pude evitar intentar ayudarlo. Disponíamos de un local mis amigos y yo, donde nos reuníamos para divertirnos escuchando música y pasábamos el tiempo libre; matábamos el tiempo, como se suele decir. Me sentí tranquilo al saber que pasaría la noche en el local y también le facilité algo para comer, lo ayudé en lo que pude hasta que se marchó, era su forma de vida, una vida nómada y sin futuro. A pesar de esto, era una persona íntegra, con valores humanos que a veces se echan a faltar. Así de simple. Mi conciencia me dijo que tenía que ayudarlo, nada más.

Es importante que tus actos y decisiones estén siempre en concordancia con tu corazón. Tu bienestar interno va a ser el resultado de tus acciones y vas a conseguir tener una conciencia tranquila. Aquello que te dicta el alma suele ser lo acertado, date cuenta de que toda persona tiene su dignidad. Comprender esto hará que no juzgues a las personas por lo que tienen sino por lo que son, por lo que hacen. No todo el mundo tiene las mismas oportunidades, existe gente desfavorecida y hay que entenderlo, la sociedad no está preparada y hay que poner remedio. ¿Crees en un mundo solidario?, yo si.

Cuando actúas de buena fe obtienes grandes beneficios, como son: fuerza interior y confianza en ti, autoestima y motivación para seguir adelante con tus proyectos a pesar de las dificultades. Es normal que de vez en cuando te preguntes si has obrado bien o si hiciste lo correcto, eso nos pasa a todos. Al final, obtienes la respuesta.

La sensación que tienes después de hacer algo, es la respuesta de tu conciencia, si obraste en coherencia con tus valores personales te sentirás como pez en el agua, te sentirás bien. Si no te encuentras cómodo en la nueva situación quiere decir que no hiciste lo correcto, aquello que está en línea con tu forma de entender la vida.

Conciencia Tranquila y Limpia
Imagen: mikegi

Cada uno tiene un patrón de conducta muy personal y una escala de valores distinta y única. Hay tantos patrones de comportamiento como personas. Ser fiel a ti mismo/a te hará más feliz y fortalecerá tu autoestima.

Quizá a veces algo no salga bien, aunque si obraste conforme a tu patrón de comportamiento, te sentirás bien, tendrás la conciencia tranquila, habrás sido consecuente. Evita sentimientos de culpa, haciendo lo que sabes que tienes que hacer.

Si no estás en paz contigo mismo/a y el remordimiento de conciencia te acecha, gran parte de tu energía irá a parar a  malestar emocional, culpas, pensamientos negativos, miedos, o arrepentimientos, que no te dejarán espacio para crecer como persona hacia un mayor bienestar y autorrealización.

Ya lo decía Chaplin y creo que tenía mucha razón:

“Sé tú, e intenta ser feliz, pero ante todo, sé tú.”

PAZ INTERIOR Y CONCIENCIA TRANQUILA

Conciencia Tranquila y Limpia
Imagen: geralt

La paz interior te llega cuando estás en armonía con tus principios y es algo que permanece en ti por mucho más tiempo que la felicidad, aunque ésta surge con más facilidad que si no estás en paz contigo mismo/a.

Tu ley interior es la que hace que tomes acción en uno u otro sentido cuando existe un reto, una petición, un servicio que ofrecer a los demás. Y en relación con tu decisión final, tendrás o no, tu conciencia tranquila. Supón que un familiar te pide ayuda, necesita que le prestes tu coche para hacer un viaje crucial en su vida. En esta tesitura, eres libre de dejárselo o no, tan solo tu conciencia te dirá qué acción tomar. Sólo tú eres dueño de tus decisiones y también tú serás quien recibirás tus propios castigos o recompensas a nivel espiritual. El Cielo y el Infierno están en el interior de cada uno, es una Ley Universal, no es un dogma.

Hay personas que piensan que el tener la conciencia tranquila no es importante. Creen que lo que verdaderamente importa son los resultados materiales, tan solo eso. Prefieren vivir una vida llena de materialismo, enfocada en la apariencia y el egoísmo. Y son estas personas las que primero se dan cuenta de la importancia de una conciencia tranquila, cuando enferman. Cuando pierden su salud, cuando pierden la vitalidad, ven con claridad, todo aquello que antes negaban: “el anhelo de una conciencia tranquila”

Si vives en contra de lo que te diga tu conciencia te darás cuenta de que no eres feliz ni tienes paz interior. Imagina por un momento que vives así, haciendo lo contrario de lo que piensas. ¿Crees que eso tendría sentido?, ese es el camino más corto hacia tu inestabilidad emocional, tu malestar y tu infelicidad. La decadencia de tu vida hacia un abismo y un sinsentido.

La ayuda de otros siempre se agradece más cuando hace falta, cuando es necesaria. De igual modo, si tú ayudas a alguien cuando lo necesita, te sentirás mucho más reconfortado que si lo haces cuando no le hace falta. Es algo lógico y así funciona. Las cosas se agradecen cuando hacen falta, aunque también sean bienvenidas en todo momento. Tu conciencia se va a sentir tranquila y generosa en una y otra situación, pero qué duda cabe de que mucho más en las que la ayuda urge.

concentrados 448x166

Recientemente hubo un tremendo terremoto en Ecuador y la ayuda ha sido muy necesaria, lamentablemente… ¿Crees que es lo mismo ayudar en esta situación que en una situación de normalidad?, ni mucho menos. La ayuda es urgente, las personas lo agradecen mucho más y también el que ofrece ayuda se siente más satisfecho porque entiende y sabe de la urgencia de esa ayuda. La conciencia tranquila es la que te hace actuar de forma natural sin presiones de ningún tipo, tan solo es algo que nace de ti, aunque hay personas que quizás se sienten presionadas por sus ideales éticos o religiosos.

Hay conciencias malignas y hay conciencias divinas, todas ellas residen en cabezas humanas, cada una es muy distinta y cada una está regida y condicionada por su nivel de evolución. A pesar de ser semejantes, hay grandes diferencias entre unas y otras, tanto como lo hay de la luz a la oscuridad.

Te voy a recomendar el blog de mi hermano Alfredo donde trata todo lo relacionado con la aromaterapia y sus efectos beneficiosos para la salud. Puede serte de ayuda para mejorar muchos aspectos de tu vida: AlfredoSandor.com

Si te pareció interesante el artículo, te agradezco que lo compartas, de esta forma me ayudas a continuar con este blog…

¡Un fuerte abrazo!

Cordialmente,

 

Oscar Sanchez

Fundador de Living Ecological, S.L.

http://www.OscarSandor.com

E-mail: oscar@oscarsandor.com

http://livingbioessentials.com

Conéctate conmigo:

https://www.facebook.com/dekperate

https://twitter.com/Dekperate

https://www.youtube.com/channel/UCGSrHGfwDjTendRoYnAIKUA

Hazte Distribuidor…>> LivingBioEssentials.com

Descargo de responsabilidad: Esta información solo tiene el propósito de educar. Este post, no tiene la intención de curar, tratar, diagnosticar o prevenir enfermedades o heridas, deberá, ante todo, consultar a su médico.

Deja un comentario