COMBATIR LA IRA CON AUTOCONTROL

COMBATIR LA IRA

Combatir la ira con autocontrol
Imagen: YamaBSM

Combatir la ira para ganar salud. La ira es esa emoción que te acelera el pulso y la respiración, es ese sentimiento que te hace ser más instintivo y menos racional. Tu cerebro reacciona con síntomas agresivos ante lo que percibe como un peligro, un ataque; tiene que luchar contra ello o huir, alejarse de ese monstruo o ir a por él. Tu presión arterial aumenta.

Muchas veces la ira es causada por la frustración o el miedo. Tu mente se prepara para un esfuerzo mayor al que acostumbra. La ira puede tener varias facetas. Si empleas la violencia y tienes una conducta agresiva para obtener algo que no has podido conseguir por otros medios, se trata de una ira “instrumental” y es por falta de autocontrol que ella llega a ti. No controlas tus emociones, estás perdido/a.

Si no sabes cómo combatir la ira y la vas acumulando por diversos motivos pero no la sacas fuera, llegará un momento en que estallarás por haber pasado tanto tiempo reprimiendo tu rabia y tu dolor. Aunque también puede que sientas ira si te atacan o te insultan, puedes además sentir ira por alguna que otra dificultad temporal.

Ser consciente de las causas verdaderas que te conducen a la ira es crucial para una buena gestión de tus enojos, de tus cabreos malhumorados, facilitando el control de tus emociones. Sé asertivo y controla tus impulsos. Trata de no acumular frustraciones e intenta ser empático/a, te irá mucho mejor.

Importante que descanses lo suficiente para estar enérgico/a y poder controlarte con más facilidad. Relajarte siempre que tengas ocasión y disfrutar de tu bienestar. Esfuérzate en mejorar.

Piensa en las consecuencias que puede tener el estallido de tu ira si no te controlas, puede ser algo brutal, comprende la situación y analiza bien todo lo que pasa por tu agitada mente para contrarrestarlo con pensamientos sabios de calma y serenidad.

Hay algunas personas que quizá te irriten más que otras. Evita estar con esas personas en la medida de lo posible. Si no lo puedes lograr, intenta suavizar esas interacciones con ellos estando al margen de confrontaciones.

Si es necesario porque sientes que tu ira va a más, y la agresividad y violencia desmedida se apodera de ti, te aconsejo que visites a un profesional de la salud, un psicólogo, para que puedas tratar este problema y aprender a gestionar tus emociones

QUÉ ES LA IRA

Combatir la ira con autocontrol
Imagen: WenPhotos

La ira es esa emoción de respuesta ante determinadas situaciones que vives de forma amenazante. Hay ocasiones en que puedes sentirte víctima de la ira, debido a que no estás preparado/a para afrontar esas vivencias.

La ira puede ser muy traicionera y puede hacer que te alejes de la razón y la lógica contradiciendo tu pensamiento normal, llegando incluso a dañar personas de tu entorno y a ti mismo/a. Cuando te sientes herido/a por algo que crees va contra tu integridad física y moral, o tienes experiencias que vives como injustas contra ti o alguien a quien quieres, puedes ser conquistado por la ira, el enfado, el enojo, arrastrándote hacia un cabreo de vértigo.

El problema de la ira es que no finaliza cuando viertes mentalmente toda esa basura contra lo que te irrita, como pueda ser una persona por poner un ejemplo, sino todo lo contrario, la ira crece a medida que la irradias, aunque se esconda en lo más profundo de tus pensamientos, en tu subconsciente, porque sigue estando ahí, si no la depuras, debes transformar esa energía o descargarla de una forma constructiva y no destructiva.

Si un enemigo prende fuego a tu casa y te dejas llevar por tu ira, ésta hará que vayas tras él, olvidarás que tu casa está ardiendo y quedará destrozada. Es un símil para que comprendas que lo primero que tienes que hacer es cuidar muy mucho tu interior para que no te gane la batalla, buscando paz y serenidad antes que intentar dar rienda suelta a tu ira corriendo hacia el exterior presa de tu venganza latente y sé que no es fácil aunque sí recomendable para que no se propague el caos y la destrucción como la pólvora. ¡Usa alguna técnica antiestrés!

Respira con el diafragma, aprende alguna técnica de relajación y visualiza alguna experiencia relajante como tomar el Sol, un placentero masaje o un viaje de placer. Usa el sentido del humor para desdramatizar creando en tu imaginación escenas pintorescas donde aparezca tu ira en alguna forma humorística y donde también aparezca todo lo que te provoca esa ira tan seria y desmedida, verás que no hay que darle tanto poder a un episodio más de tu vida. Quizás no lo veas así, pero inténtalo al menos.

Combatir la ira con autocontrol
Imagen: Tumisu

Muy probablemente tengas la costumbre de exagerar las cosas cuando te invade la ira. Evita palabras como “siempre” o “nunca” porque te cierran en banda hacia un NO HAY SALIDA y hacen que empeore aún más tu situación de enfado. Frases como “nunca me sale bien”, “siempre lo hago mal” o “nunca aprenderé” son afirmaciones contundentes que cierran el círculo de la ira haciéndola más firme, acrecentando su poder sobre ti.

La mejor forma de hacerle frente a la ira es expresándola equilibradamente, sin agresividad ni grandes alteraciones. Si la reprimes, quedará latente dentro de ti y quizá te haga daño. Debes expresarla pero con respeto, hacia ti y hacia los demás. Sin violencia.

Aunque hay otra forma de desatar la ira y es descargando toda tu rabia contra algún objeto… un cojín, por ejemplo, es una manera de desahogarte. Si te sirve, adelante, cualquier camino es válido con tal de mantener tu equilibrio y tu salud: dar puñetazos a una bolsa de boxeo, a un colchón,… ó una buena dosis de Rock&roll, lo que te sirva.

La ira descontrolada es la culpable de multitud de enfrentamientos sangrientos, sufrimiento y dolor. La ira enfurecida es perniciosa venga de donde venga.

Es urgente enseñar a las personas desde niños a gestionar sus emociones para evitar tanta sinrazón en la humanidad.

concentrados 448x166

La ira cumple su función y es necesaria pero en su justa medida, para ponerte en acción cuando algo lo ves injusto, por ejemplo.

Te voy a recomendar el blog de mi hermano Alfredo donde trata temas relacionados con la aromaterapia por si te apetece pasarte y puede serte de ayuda para mejorar muchos aspectos de tu vida: AlfredoSandor.com

Si te pareció interesante el artículo, te agradezco que lo compartas, de esta forma me ayudas a continuar con este blog…

¡Un fuerte abrazo!

Cordialmente,

 

Oscar Sanchez

Fundador de Living Ecological, S.L.

http://www.OscarSandor.com

E-mail: oscar@oscarsandor.com

http://livingbioessentials.com

Conéctate conmigo:

https://www.facebook.com/dekperate

https://twitter.com/Dekperate

https://www.youtube.com/channel/UCGSrHGfwDjTendRoYnAIKUA

Hazte Distribuidor…>> LivingBioEssentials.com

Descargo de responsabilidad: Esta información solo tiene el propósito de educar. Este post, no tiene la intención de curar, tratar, diagnosticar o prevenir enfermedades o heridas, deberá, ante todo, consultar a su médico.

Deja un comentario